18 conceptos de evaluación de políticas que debes conocer – P1

Desde REDEV, buscamos contribuir al enriquecimiento del debate público sobre la evaluación de políticas públicas. Por ello, en este post se explicarán algunos de los términos más relevantes:

Necesidades: problemas de carácter social, económico o de cualquier otra índole susceptibles de ser abordados por determinada administración o institución pública mediante los programas o políticas públicas adecuados.

Política pública: proyecto, estrategia o intervención por parte de cualquier administración o institución pública que trata de satisfacer una necesidad de la sociedad mediante la promulgación de leyes, el gasto público o la regulación.

Estrategia: conjunto de acciones y supuestos planificados de antemano que guiarán el diseño, implementación y resultados de una política pública. Una buena estrategia debe ser coherente y contar con los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados.

Objetivos generales: razones fundamentales que justifican la implementación de determinada política pública y que apuntan a la satisfacción de necesidades de la sociedad, como la disminución de la pobreza infantil o el combate del desempleo juvenil.

Objetivos específicos: metas de segundo orden, medibles, claras y cuantificables que ayuden a la consecución de los objetivos generales. Por ejemplo, un objetivo específico en una evaluación de políticas públicas podría ser la reducción del riesgo de pobreza por debajo de determinada cifra para el colectivo de niñas/os de cierta edad.

Objetivos operativos: metas de tercer orden, medibles, específicas y de carácter cortoplacista que ayuden en la estrategia general de una política pública. Como ejemplo de objetivo operativo en una evaluación se puede encontrar la ejecución según calendario del presupuesto destinado a la ayuda a familias en riesgo de pobreza.