5 de los tipos de evaluación más utilizados

Pese a que existe una gran variedad de tipos de evaluación, en este post se presentan 5 de los más utilizados:

Evaluación integral: procedimiento de evaluación profundo y ampliamente extendido que comprende todas las fases de una política pública, desde su diseño hasta los resultados y el impacto, pasando por la implementación o ejecución.

Evaluación de diseño: análisis de la primera etapa de una política que hace especial hincapié en la adecuación de los objetivos, su pertinencia y relevancia o la coherencia de la estrategia, acciones y relación lógica.

En la evaluación de diseño se busca averiguar ex ante si la política en cuestión dará los resultados esperados y si se trata de la mejor forma de cumplir los objetivos. En resumen, se pretende poder corregir con tiempo los posibles errores de diseño de la misma.

Son comunes en esta etapa las microsimulaciones, que buscan replicar a pequeña escala la política a implementar, con intención de conocer de antemano el comportamiento esperado de las personas participantes y los resultados estimados.

Evaluación de implementación: análisis sobre la operativa y organización de la puesta en marcha y seguimiento del programa, centrándose en la suficiencia de recursos, el cumplimiento de objetivos operativos y los problemas de gestión.

Una vez en marcha, la evaluación de implementación busca medir en cada etapa si la cobertura del público objetivo es la adecuada, si el presupuesto es suficiente para cada fase o si algún colectivo podría estar siendo infrarrepresentado.

Evaluación de resultados: análisis que trata de concluir si se están alcanzando los resultados planteados en la fase de diseño. Sin cuantificar el impacto concreto, trata de atribuir los resultados observados a la política en cuestión.

Evaluación de impacto: análisis mediante las bases de datos disponibles donde se trata de atribuir resultados específicos a las acciones emprendidas dentro de la política, cuantificarlos y calibrar el éxito o fracaso en la consecución de objetivos.

Bien mediante análisis contrafactual, bien con microsimulaciones u otros métodos, en la evaluación de impacto se busca comprender el verdadero impacto final de la política, ponerle números e interpretar los resultados.

Adicionalmente, en esta última fase también es común la evaluación de coste-beneficio, que pretende descartar aquellas políticas más costosas y con menor beneficio relativo, en favor de los programas con mayor capacidad tractora.