Consulta pública «Anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la AGE»

REDEV ha realizado su contribución a la consulta pública previa al anteproyecto de ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas promovida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La crisis del covid-19 ha hecho aún más evidente la falta de una estructura ágil y la ausencia de información oportuna en momentos en los que la toma rápida de decisiones es primordial. En el contexto actual de crisis económica y con la llegada de fondos europeos para la reconstrucción, consideramos necesario desarrollar un sistema de evaluación que englobe las distintas administraciones de nuestro país.

En nuestra aportación desarrollamos algunos puntos clave que la ley debería tener en cuenta. Entre ellos:

  • Es necesaria la evaluación del impacto fiscal y presupuestario de las leyes y políticas aprobadas – de forma similar al Congressional Budget Office (CBO) de los Estados Unidos, pero también la necesidad de uso y generación de la evidencia científica.
  • Debería incluir requerimientos de memorias de datos o evidencia como requisito de cada proyecto de ley, así como durante el diseño e implementación de las políticas y programas.
  • Tiene que definir acciones en los tres momentos clave del ciclo de políticas públicas: i) el diagnóstico y diseño previo (evaluación ex-ante); ii) la implementación de la actuación para medir resultados y corregir posibles fallos de diseño o errores de ejecución (evaluación intermedia); y iii) una vez implementada por completo la intervención, la evaluación del impacto y el análisis de lecciones sobre su eficacia (evaluación ex-post).
  • Se debe tener en cuenta las lecciones aprendidas de la experiencia de la Aeval (2007-2017), y la existencia actual de la AIReF, por lo que la creación de un organismo de este tipo puede no ser ni necesaria, ni recomendable.
  • Es importante y necesario que facilite la coordinación de la construcción de bases de datos a partir de datos ya existentes, así como la recogida de datos de cada nueva política pública implementada
  • La coordinación también es importante para unificar criterios y metodologías de evaluación y para la centralización de informes de resultados de manera de que se establezcan estándares de calidad y transparencia que mejore continuamente la práctica.

Dado que los recursos son limitados, necesitamos herramientas como las que nos aporta un buen sistema de evaluación para atender adecuadamente las necesidades, revisar a lo largo del tiempo las prioridades y medir la eficacia e impacto de las políticas que se implementan.