FaQ

Dentro de nuestras tareas como red contaremos una y otra vez las ventajas y la necesidad de evaluar, ya que el sector público debe comenzar a formular y ejecutar políticas (tomar decisiones, en definitiva) basado en evidencias y convertir esta práctica habitual.  

Las evaluaciones (los documentos que las sustentan y difunden) no son propiedad de los evaluadores sino de los sujetos evaluados o de los financiadores de las iniciativas. Si contamos con autorización para difundir los trabajos de evaluación, por supuesto los enlazaremos en la web. En todo caso, nuestra intención es comunicar los trabajos que vayamos desarrollando en este ámbito para ir extendiendo la cultura de la evaluación y en aras a la transparencia.

Ya existen muchas comunidades llevando a cabo evaluaciones de sus iniciativas, pues se han dado cuenta de que son muy útiles para acertar en sus medidas. Se empezará con las que tienen claro su valor y, sin ninguna duda, en las demás irá calando esta manera de actuar. Por otra parte, cada vez es más habitual encontrar convocatorias en las que se transfieren fondos a las administraciones públicas, que vienen con la condicionalidad de una evaluación como la que aquí proponemos. Por eso, sin duda, se irá imponiendo, bien por voluntad propia o por imperativo.

Hemos aludido a la falta de memoria y cultura evaluadora en España. La ciudadanía tiene la potestad de exigir conocer no sólo el destino de los recursos públicos administrados por los representantes e instituciones públicas, sino también si cumplen con los propósitos que dichos recursos persiguen. Con entidades privadas ocurre algo similar, en la medida en que las personas, más allá de su condición de clientes o usuarios, son un grupo de interés al que atender y reportar, por ejemplo, a través de los reportes de Información No Financiera a los que están obligados las grandes empresas (pronto también las medianas). Para ejercer dicho rol por parte de la ciudadanía es necesaria una mayor transparencia de la información (no sólo en cantidad, sino en calidad y comprensión), mayor pensamiento crítico y educación.

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