Un paso más para mejorar la eficacia de nuestras políticas públicas

  • El Gobierno da su aprobación definitiva a la Ley de Evaluación de Políticas Públicas y la envía al Congreso para su tramitación

Ya queda menos para que España cuente con una Ley de Evaluación de Políticas Públicas propia que permitirá mejorar la eficacia de la actividad del Gobierno mediante el análisis objetivo de los resultados. El Consejo de Ministros aprobó ayer la Ley de Evaluación de Políticas Públicas que ahora remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria.

De esta forma, España se unirá al grupo de países que ya apuestan por la evaluación de políticas y la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de la Administración.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que la futura Ley incluye la creación de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, un organismo que se encargará de coordinar y supervisar el sistema público de evaluación. Según Montero, la ley ha tenido una «gran aceptación» en el trámite de audiencia pública y espera que sea «continuada» por parte de las autonomías y los ayuntamientos en favor de la transparencia que requiere la movilización de recursos públicos.

Los principales elementos que contempla la nueva norma son el establecimiento de un mecanismo de planificación estable de evaluación para toda la Administración General del Estado, para lo cual se diseñará un sistema de indicadores comunes. Además, se pretende reforzar la evaluación ‘ex ante’, previa a la aprobación de las políticas públicas, sin olvidar el análisis ‘ex post’, para después emplear los resultados de las evaluaciones en la mejora de esas políticas.

Para conocer más en detalle la nueva Ley, consultar nuestro post anterior aquí.