Unidades básicas de evaluación: Las preguntas de evaluación

En evaluación es común referirse a las preguntas de evaluación como la unidad básica de investigación.  La forma por la cual se va construyendo una estructura ordenada y lógica de evaluación se basa en una serie de interrogantes e hipótesis que permiten hacer operativa la evaluación y dar contenido a cada una de las fases de la misma.

Las preguntas de evaluación determinan el diseño, enfoque y el alcance de la evaluación. En concreto, tienen por objeto articular y enfocar las cuestiones y/o preocupaciones e intereses tanto de los propios evaluadores, -una vez analizada la lógica de la intervención-, como principalmente de los grupos de interés con respecto al desarrollo o el desempeño del programa.

Las preguntas también garantizan que los hallazgos resulten útiles. Por ello, es aconsejable trabajar con quien encarga la evaluación para formular las preguntas correctas que garanticen que la evaluación va a responder a las necesidades de información de los distintos actores.

Algunas características básicas de las preguntas de evaluación son:

  • Claras, específicas y objetivas
  • Medibles y factibles
  • Suficientes, apropiadas/relevantes según el enfoque de evaluación, válidas y fiables
  • Alineadas con las necesidades
  • Realizables

A modo de ejemplo si queremos evaluar el grado de pertinencia de una Política podemos preguntarnos si ¿Se adecuan los objetivos de la política a las necesidades y características del mercado?. O si estamos valorando la eficacia en la implementación de la misma, una pregunta a responder sería ¿En qué grado las medidas están obteniendo los resultados orientados a lograr los objetivos programados?.

Por último, las preguntas de evaluación serán respondidas a través de la información que se pueda recoger de las bases de datos y registros administrativos que existan sobre el programa o la política a evaluar. Por lo tanto, los resultados estarán condicionados, como en otras esferas de la investigación, por la información disponible.